viernes, 5 de abril de 2013

...la arquitectura, la escultura y la pintura una sola cosa...

...El resultado del trabajo arquitectónico, el edificio, no quedaba relegado a un museo tipo mausoleo, como en el caso de la pintura o la escultura, sino que todo el mundo podía contemplarlo en el acontecer diario. Para erigirlo, era preciso contar conb los servicios de diferentes artistas, además de artesanos cualificados. En ese sentido, la arquitectura era la única manifestación artística "organica"-holistica- que englobaba todas las demás. La arquitectura era una sintesis que se situaba por encima de la división aceptada entre obra de arte y labor artesanal, y el estudio seria el lugar donde se produciria tal unión, donde "el mero esbozo y representación del mundo según las pautas de quien dice por donde han de ir las cosas y el artista que las lleva ala práctica desembocan en una suerte de recreación del mundo. Gropius -fundador de la Bauhaus- exigia que arquitectos, pintores, escultores como Wassily Kandinski, Paul Klee, Lászlo Moholy-Nagy y Mies Van der Rohe, entre otros, recuperasen la artesania...Juntos perseguiremos, concebiremos y crearemos la nueva estructura de futuro, que será capaz de hacer de la arquitectura, la escultura y la pintura una sola cosa, hasta que llegue el dia en que millones de trabajadores la alcen en sus manos hasta el cielo, como el simbolo de cristal de la nueva fe... Weitz, Eric D. La Alemania Weimar. Presagio y tragedia. Turner Toema. pág.231

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